INICIO MISION & VISION CALENDARIO HORARIOS REGLAMENTOS GALERIA CONTACTOS
INICIO
MISION & VISION
CALENDARIO
HORARIOS
REGLAMENTOS
GALERIA
CONTACTOS
REGLAMENTO INTERNO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CATOLICO “GUADALUPANO” 
 
CON MODIFICACIONES E IMPLEMENTACION DE DISPOCIONES CONTENIDAS EN LA LEY 045 DE 8 DE OCTUBRE DE 2010 LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION, Y EL  D.S. 0762, Reglamentario a la Ley 045.
 
GESTION 2017
Directora: Lic. Zoila Adriana Rodríguez Goyzueta
DISTRITO ESCOLAR: CERCADO 1
SIE: 80980467
 
COCHABAMBA - BOLIVIA
 
REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO, MODIFICADO Y ADECUADO A LA LEY 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN Y AL D.S. 0762 DE 05 DE ENERO DE 2011
 
UNIDAD EDUCATIVA CATÓLICO GUADALUPANO 
 
REGIMEN DISCIPLINARIO 
 

El presente reglamento interno de la unidad educativa Católico “GUADALUPANO”, ha sido replanteado y reformulado de acuerdo a la Ley No. 045 Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y al Decreto Supremo No. 0762 reglamentario de la Ley,  emitido por el Estado Plurinacional de Bolivia, que entre sus párrafos establece que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón sexo, color, edad. Orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo, religión, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objeto o resultado anular o menospreciar el reconocimiento, goce o ejercicio en condición de igualad de derechos de toda persona.
 
La Unidad Educativa, garantiza a todos los estudiantes una educación sin discriminación y se compromete a segur por todos los medios apropiados una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento y el respeto en toda la comunidad educativa, bajo la colaboración de todos los estamentos correspondientes a la labor educativa.
 
Los propósitos en los que se basa el Reglamento Interno de la Unidad Educativa católico “Guadalupano”, normara la vida institucional del establecimiento, los mismos están delineados en el marco del respeto, disciplina, amor a la patria y los valores éticos y morales que permiten formar hombres y mujeres dignaos y de bien, soberanos y constructores de un mundo más justo y humano.
 
Los principales propósitos de este reglamento son:
 
  • Proporcionar una interrelación diaria respetuosa ante compañeros, profesores y padres de familia.
  • Inculcar en la formación individual y social principios de libertad, honestidad, responsabilidad integridad, puntualidad, respeto y solidaridad con sus semejantes.
 
De Igual manera la unidad Educativa Particular Católica “Guadalupano”  considera la disciplina como condición ineludible, en toda actividad que implica la formación en el nivel inicial, nivel primario y Secundario.
 
Así mismo, a solidaridad entre todos los miembros de la comunidad especialmente entre los educandos, debe participarse adecuadamente sin distinción de raza, sexo, clase social ni religión. 
 
Por otro lado la honradez y honestidad personal y profesional, deberá ser cultivada en el establecimiento, como también deberá cultivarse la justicia social y la superación de todo tipo de marginación. 
 
A continuación detallamos algunos puntos disciplinarios generales que deberán cumplirse en la unidad Educativa Católico “Guadalupano”.
 
LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SON:
 
      
 
  1. Recibir una educación integral, planificada y dinámica acorde con sus necesidades e intereses y con los requerimientos del país, indicados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la nueva Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.
     
  2. Ser tratado con respeto, equidad, justicia y dignidad por parte de sus profesores, personal administrativo y compañeros del colegio.
     
  3. Pedir a los profesores la devolución de exámenes y trabajos calificados.
     
  4. Elegir democráticamente a sus representantes de curso y del establecimiento.
     
  5. Ser Tratado en igualdad de condiciones, fortaleciendo sus capacidades y estimulando sus potencialidades.
     
  6. Libertad de expresión, prácticas deportivas, artísticas, culturales, sociales y de sano esparcimiento. Ser sujetos de una educación humanística e integral y bilingüe conforme a la filosofía educativa, basados en los principios y propósitos de la Unidad Educativa Católico “Guadalupano” en un espíritu cristiano de pensamiento y vida que impregne el ambiente educativo.
     
  7. A recibir un trato democrático sin discriminación de ninguna naturaleza por causa de raza, sexo, posición social o credo religioso.
     
  8. A recibir instrucción y educación impartida por sus maestros pedagógicamente capacitados dentro del ámbito moral y científico.
     
  9. Al desarrollo pleno de actividades sociales, deportivas, artísticas organizadas en el establecimiento.
     
  10. Al goce de los conocimientos y adelantos en el campo de la Ciencia, la Tecnología,  Información y Conocimiento.
     
  11. A conocer con la debida atención los contenido, bibliografía de los trabajos de investigación y contar con el debido tiempo para su entrega. Esto es aplicable para todos los niveles.
     
  12. Solicitar a la autoridad competente cuando considere injusto el resultado de la evaluación.
 
LAS OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES SON:
 
a) Restar y obedecer a los docentes, personal administrativo y de servicio cuando son requeridos por ellos, para realizar actividades propias de su formación.

b) Cooperar y participar en las actividades de la unidad educativa, sean estas ordinarias o festivas, curriculares o extra – curriculares con su respectivo uniforme.

c) Permanecer en la Unidad Educativa conforme al horario de clases.

d) Cuidar los bienes del colegio, los suyos y los de sus compañeros y responder en casos de daños, pérdidas o hurtos.

e) Cuidar los muebles, jardines y demás enseres de la unidad educativa y mantener limpio el curso en todo momento.

f)   Portar todo el material necesario, no podrán volver a sus casas por ningún olvido.

g) Cumplir con tareas, trabajos prácticos, trabajos de investigación u otras exigencias de los profesores dirigidos a los objetivos planteados.

h) Cumplir con las actividades evaluativas en el día indicado por el profesor, caso contrario perderá su evaluación, salvo justificación adecuada por parte del padre de familia o tutor.

i) Asumir responsablemente, todas las obligaciones como alumnos, con plena conciencia de su rol futuro en la sociedad y de su actual relación con sus compañeros, con sus Padres, Profesores y plantel administrativo.

j) Acatar y respetar las normas y reglamentos del establecimiento.

k) Cumplir estrictamente los horarios establecidos. En el caso de ausencia, deberá portar los justificativos necesarios, firmado por los responsables del Colegio o los padres de familia. (Para esto deberá utilizarse la agenda del establecimiento).

l) Asistir correctamente uniformados y con sus respectivas insignias.

m) Cumplir con las actividades escolares y presentar puntualmente las tareas o trabajos prácticos encomendados por los profesores.

n) Demostrar un comportamiento que se ajuste a normas de buena conducta y espíritu de compañerismo y amor a Dios.

o) El aseo personal debe ser una cualidad respetando las normas de urbanidad y respeto a la sociedad.

 

Normas internas para Alumnos.

                            

HORARIOS

NIVEL INICIAL

1.1. El horario de ingreso para este nivel será 08:00 horas a 08:30 horas.

1.2. El horario de salida es a la 12:30 horas.

Los padres de familia o familiares que recojan a sus hijos deben hacerse conocer con las respectivas profesoras de sus hijos, en caso que las recojan otras personas desconocidas deben avisar con anticipación y personalmente a la profesora y al encargado de la portería. Por ningún motivo se podrán llevar a los niños los familiares sin autorización.  

NIVEL PRIMARIO

 1.3. El horario de ingreso 07:30.

 1.4. El horario de salida será  a 13:05 horas.

NIVEL SECUNDARIO

1.5. El horario de ingreso 07:30.

1.6. El horario de salida será 13:55  de 1º, y 2º,   Secundaria

1.7. El horario de salida será 14:35 de 3º, 4º, 5º y 6º Secundaria.

Orden en entradas y salidas y conocimiento de ausencias

 1.8. Los padres de familia deben dejar a sus hijos en la puerta del Colegio y evitar interrumpir a los maestros en sus deberes con sus alumnos y diferentes materias. A la vez tenemos que lograr su independencia. 

 1.9.  Los padres de familia no pueden interrumpir por ningún motivo a los docentes, si desean hablar deberá hacerlo de acuerdo al horario de atención de padres de familia dispuesto por la Dirección del Colegio que se encuentra especificado en la agenda escolar; de lo contrario si es muy urgente hablar con sus respectivos coordinadores del nivel.

1.10. Para salidas de nivel inicial recurrir norma numero 1.2.

1.11. A la hora de salida, los padres de familia del nivel primario de 1º y 6º deberán esperar en la puerta principal para que las maestras (os) en orden se los vayan entregando, a la vez por razones de seguridad y control no se los deberán de llevar sin  despedirse de sus profesores, incluyendo los niños de movilidad.

1.12. A la hora de salida de nivel primario y secundario los Alumnos (as) serán controlados (as) en portería, los de movilidades únicamente podrán retirarse del Colegio con el responsable autorizado.

1.13. AUSENCIAS JUSTIFICADAS: Todas aquellas que son notificadas en Secretaría  por parte del padre de familia  y por escrito, con la aprobación de la Dirección.

1.14. AUSENCIA SIN JUSTIFICADAS: Ausencia sin justificación al Colegio, implica considerarlo desaprobado en exámenes o tareas del día de ausencia.

1.15. AUSENCIAS Y SALIDAS EN MEDIO DE HORAS DE CLASES:   Queda terminantemente prohibidos los permisos médicos y por motivos particulares durante horas de clases.

1.16. AUSENCIAS EN TIEMPO DE EXAMENES EVALUATIVOS DE PARCIALES, BIMESTRALES Y TRIMESTRALES.

Queda terminantemente prohibido, ausentarse durante los períodos de exámenes.

ATRASOS

 1.17. Se espera que los alumnos lleguen puntualmente al Colegio por ser parte de su formación integral y por respeto a los maestros y compañeros, quedando en completa disposición de la Dirección del Colegio a través de la coordinación de normas disciplinarias su llamada de atención dentro del establecimiento. Después del tercer retraso o reincidente el alumno no podrá ingresar al Colegio hasta establecer comunicación con sus padres.

1.18. Como excepciones a la norma 1.15 se considera:

a. Arribo tarde del transporte escolar autorizado.

b. Arribar tarde por bloqueo o movilizaciones sociales.

c. Razones de salud demostrado por escrito: (análisis o algún tratamiento con conocimiento de la Dirección General a través del coordinador de normas disciplinarias).

LICENCIAS

 1.19. Por enfermedad del alumno con conocimiento de la Dirección.

  1.20. Por enfermedad del alumno con presentación de Certificado Médico Original.

 1.21. Por motivo de viaje con conocimiento de la Dirección.

 1.22. El alumno que falte en 8 oportunidades injustificadamente a clases en el trimestre perderá sus notas correspondientes al mismo.

INGRESO AL AULA

 1.23. Todos los alumnos  al toque del timbre deben ingresar a sus aulas, los alumnos que queden fuera por negligencia o abandono se someterán al castigo correspondiente otorgado por las autoridades competentes del establecimiento.

UNIFORMES

1.24. UNIFORMES DE GALA: Para actos cívicos del día lunes:

NIÑOS Y JOVENES: Camisa azul manga larga con insignia del Colegio, corbata ploma oscura, pantalón plomo marengo oscuro, zapatos negros, medias plomas oscuras, canguro y parkas autorizados  del Colegio.

NIÑAS Y SEÑORITAS: Blusa azul manga corta o larga  con insignia del Colegio, pantalón plomo marengo oscuro, zapatos negros, medias plomas oscuras, canguro y parkas autorizados  del Colegio.

 1.25. EL UNIFORME DIARIO :

Consiste en una palera manga corta ó larga revés azul con logotipos del Colegio, pantalón Jeans, tenis canguros  Y para el invierno sólo podrán usar la parka abrigo  del Colegio.

Así mismo los pantalones jeans tendrán que ser sencillos y modestos.

1.26. El cinturón para ambos será de color negro ó café oscuro.

UNIFORME DEPORTIVO

1.31. El uniforme deportivo consiste en:

a. Polera ploma, short azul, buzo plomo y chamarra con el logotipo del Colegio.

b. El nivel inicial sólo vendrá con el deportivo los días viernes, días de expresión corporal y día de paseo o actividades extras.

c. Nivel primario y secundario sólo vendrán con el deportivo los días que tengan Educación Física, días de paseo y actividades extras.

JOYAS Y MATERIAL DE ADORNOS

1.32. Los alumnos Guadalupanos deben asistir al Colegio con Sencillez quedando terminantemente prohibidos el uso de toda  clase de aretes. En cualquier parte del cuerpo (orejas, nariz, cejas lengua, ombligos. Así mismo el uso de manillas, collares,  cadenas en los  brazos, cuello y pantalones.

1.33. Como acepción a la regla, las señoritas pueden usar aretes pequeños sólo en las orejas.

PINTURAS DE ADORNO FEMENINO

 

1.34. Las Señoritas del Colegio Guadalupano no podrán usar pinturas exageradamente.

CELULARES

1.35. Quedan terminantemente prohibidos el uso de celulares.

En el caso de ser sorprendidos  utilizándolos será decomisado hasta fin de año sin derecho a reclamo.

1.36. Si el padre de familia necesita que su hijo lo use, lo pueden dejar en Coordinación de Normas Disciplinarias para su cuidado durante horas de clases.

1.37. En el caso que el padre de familia necesite comunicarse con su hijo  ó el hijo comunicarse con sus padres deberán llamar al Colegio o del Colegio a través de la secretaría.

VISITAS DE AMIGOS DE OTROS COLEGIOS

- El alumno Guadalupano no podrá recibir visitas de sus amigos en el Colegio durante las  horas de entrada, clases, ni en horas de salida.                                                 

ACLARACION

El presente Reglamento Interno de la Unidad educativa Católico “GUADALUPANO”, será planteado, discutido y socializado las veces que sea necesario a los maestros y maestras, padres de familia y estudiantes en general para su debido cumplimiento.

A principio de cada gestión, durante el periodo de inscripciones será entregado en un ejemplar a cada padre, tutor o responsable para su conocimiento y respectivo cumplimiento.

Cochabamba, Diciembre 2015.

LA COORDINACION DE DISCIPLINA

OTRAS DISPOCIONES INTERNAS

A).- Ningún Docente, grupo de docente, educando o grupo de educandos o padre de familia, podrán tomar la representación ni el nombre de la Unidad Educativa sin la autorización expresa de la Dirección: para la organización de fiestas, competencias deportivas y otras actividades que involucren al establecimiento.

La contravención a este punto, implica la responsabilidad de los interesados, en el caso de los alumnos, la responsabilidad se hará extensible a sus padres, de cualquier consecuencia que pudiera derivar su actitud.

B).- DE LAS SUSPENSIONES.-Se considera suficiente motivo para la SUSPENSION previo aviso a  los padres de familia o apoderados por una o varias de las siguientes causas:

a. La agresión física o verbal a sus compañeros dentro y fuera, a sus  docentes o personal administrativo.

b. Falta de respeto de palabras y obras contra autoridades, profesores, compañeros y demás personal de la unidad educativa.

c. La apropiación indebida de cosas ajenas.

d. La frecuente impuntualidad o ausencias repetidas e  injustificadas.

e. El incumplimiento reiterado a sus obligaciones escolares.

f. Los destrozos en las instalaciones de la unidad educativa, cuando reflejen malicia o negligencia culpable.

g. Conductas indebidas fuera del establecimiento (Uso alcohol, drogas, etc.).

Las infracciones cometidas por los educandos, serán sancionadas de acuerdo a la gravedad y/o repetición de los casos según el siguiente procedimiento.

a) Llamada de atención verbal  de la autoridad competente.
b) La suspensión temporal de clases o de la Unidad Educativa de acuerdo a la gravedad.

  • 1era suspensión (1día)
  • 2da suspensión  (2días)
  • 3era suspensión (3días)
  • EXPULSIÓN definitiva de la Unidad Educativa.